Creencias de los profesores sobre Evaluación y Efectos
Incidentales
Marcia PRIETO P.
La evaluación en la escuela constituye un proceso de vital
importancia en el aprendizaje de los estudiantes, pues tiene efectos críticos
en su trayectoria escolar tanto en el corto como en el largo plazo.
La evaluación escolar sintetiza las significaciones de la
escuela sobre el saber escolar, a la vez que establece las pautas que definen
el sentido y modo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La posibilidad de
alcanzar los objetivos educativos depende de la confluencia de múltiples
factores, entre los cuales se ubican las creencias de los profesores respecto
de la enseñanza y la evaluación.
Tales creencias representan, a la vez, la base relevante
y crítica para desarrollar sus prácticas docentes, pues operan como el
fundamento central que las informan y guían.
Las creencias sobre la evaluación producen efectos
incidentales no siempre deseados en los estudiantes, influyendo fuertemente en
su itinerario escolar, con graves y agudas repercusiones, dado lo anterior se deduce la necesidad de reflexionar en torno
a estos efectos, como una manera de apoyar cambios en la calidad de la
enseñanza, en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes y
la construcción de sus identidades.
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