miércoles, 9 de julio de 2014

evaluación educativa: ventajas y desventajas

La evaluación constituye un procedimiento continuo o sistemático,  mediante el cual conocemos el estado o situación en la que se encuentra el alumno, así como los logros o avances que va teniendo en un tiempo determinado.

Durante el ciclo escolar, el docente realiza o promueve diversos tipos de evaluaciones tanto por el momento en el que se realiza, como por quienes intervienen en el proceso (Programa  de estudios 2011. página 260).

La evaluación inicial o diagnostica, como su  nombre lo indica se realiza al inicio de un ciclo o curso escolar, en este caso cumple una función en donde regula las características y conocimientos de los estudiantes para que sean tomadas en cuanta en la planeación del curso, pues nos aporta los conocimientos y habilidades previas de los alumnos, además nos brinda la oportunidad de identificar posibles dificultades que enfrentarán los alumnos con los nuevos aprendizajes.

La evaluación formativa, es un tipo de evaluación que debe ejecutarse de manera paulatina a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que realmente cumpla una función reguladora del proceso, lo que permite llevar a cabo ajustes  y adaptaciones de manera progresiva.

La evaluación sumativa, es realizada al final del proceso educativo tomando en cuenta la información recabada de los dos tipos de evaluación anteriores, constituye un balance de los conocimientos adquiridos y nos permite emitir un juicio sobre el desempeño académico de los estudiantes.

Dentro del proceso existen tipos de evaluación según el sujeto, y son la autoevaluación, coevaluación y la heteroevaluación; Así mismo dentro de la evaluación podemos utilizar algunos instrumentos para la obtención de evidencias y son:
ü  Rúbrica o matriz de verificación.

ü   Listas de cotejo o control.
ü  Registro anecdótico.
ü  observación directa.
ü  Producciones escritas o gráficas.
ü  Portafolios y carpetas de trabajos.
ü  Pruebas orales u escritas.




A pesar de los acuerdos para la evaluación y los conocimientos que se tienen sobre cómo llevar a cabo este procedimiento existen diversos factores que se convierten en una amenaza para que esta se realice de manera congruente, pues los patrones que se aplican para la evaluación no siempre se ajustan a patrones rigurosamente elaborados.

La patología que afecta la evaluación afecta a todas y cada una de sus vertientes: porque se evalúa, quién evalúa, cómo se evalúa, para quien se evalúa, cuándo se evalúa, qué se evalúa, a quien se evalúa, con qué criterios se evalúa, etc. (Santos Guerra, 1988. pág.144)

Dentro de las complicaciones que existen dentro del proceso de evaluación se encuentra la evaluación del alumno, que en tiempos pasados el alumno era el protagonista de evaluación, es importante tener en cuenta que en este mecanismo no solo el alumno interviene pues son más los responsables que se encuentran inmersos dentro del proceso.

Para tener una evaluación equilibrada no solo se debe basar en los resultados que el alumno obtenga en la aplicación de algún instrumento, sino tomar en cuenta  los procedimientos y habilidades con las que cuenta cada individuo.

Evaluar solo los conocimientos es proporcionar una evaluación incompleta, pues a través de destrezas, hábitos y valores el alumno se hace un sujeto competente que es aquel que moviliza y dirige todos los componentes conocimientos, habilidades, actitudes y valores, hacia la consecución de objetivos concretos.(plan de estudios 2011)

El contexto en el que se encuentran inmersas las diferentes instituciones educativas son diferentes, entonces ¿por qué evaluar de las misma manera en todas?, “es un error <<someter>> a los alumnos o a los profesores de un centro o a los coordinadores de una reforma a una evaluación conclusiva, sin tener en cuenta las condiciones, los medios, los tiempos, los contextos en que se mueven. (Santos Guerra, 1988. pag.148)

Es de suma importancia tener en cuenta las condiciones en las que se encuentra el alumno o escuela al momento de evaluar porque es imposible calificar algo que no está al alcance del educando.                       
El factor más importante al momento de evaluar, es tomar en cuenta el contexto, porque entonces tendrás referentes sobre los escenarios en los que el alumno se desenvuelve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario