miércoles, 9 de julio de 2014


El dilema de Silverio.      
Silverio es profesor de quinto año de educación primaria. Cuando tiene que evaluar a sus alumnos aplica exclusivamente exámenes objetivos (de elección múltiple, centrados en valorar el dominio de conocimientos conceptuales). Silverio se da cuenta que prioriza la evaluación sumativa en el aprendizaje de sus alumnos más no la formativa, lo cual le provoca un dilema: buscar mecanismos de evaluación centrados en procesos que le permitan ofrecer apoyos al aprendizaje de sus estudiantes a
fin de mejorar su desempeño lo seguir reproduciendo los
  sistemas de evaluación que conoce.   





¿Qué ofrecen los exámenes escritos elaborados por los docentes al aprendizaje de los estudiantes y qué aspectos son difíciles de evaluar mediante este tipo de exámenes?

·         La evaluación que utiliza el Profesor Silverio, es buena porque es un instrumento que permite evaluar y por la cual se obtiene un resultado final, pero pienso que además de evaluar el aspecto conceptual también debería evaluar los aspectos procedimentales y actitudinales, ya que estos son en el proceso de aprendizaje con los que posteriormente viene el producto que son los conocimientos obtenidos que son evaluados mediante el examen; porque el que los alumnos contesten solamente un examen para ser evaluados no es correcto, ya que no se sabe con exactitud si adquirieron el conocimiento ya que en ocasiones los alumnos contestan al azar sin saber la respuesta.


2.- Investiga: ¿ Qué es la evaluación diagnóstica,  la evaluación sumativa  y la evaluación formativa? ¿Por qué las evaluaciones que realiza Silverio a sus estudiantes se centran en la evaluación sumativa?

·         La evaluación inicial o diagnostica, como su  nombre lo indica se realiza al inicio de un ciclo o curso escolar, en este caso cumple una función en donde regula las características y conocimientos de los estudiantes para que sean tomadas en cuanta en la planeación del curso, pues nos aporta los conocimientos y habilidades previas de los alumnos, además nos brinda la oportunidad de identificar posibles dificultades que enfrentarán los alumnos con los nuevos aprendizajes.
·         La evaluación formativa, es un tipo de evaluación que debe ejecutarse de manera paulatina a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que realmente cumpla una función reguladora del proceso, lo que permite llevar a cabo ajustes  y adaptaciones de manera progresiva.
·         La evaluación sumativa, es realizada al final del proceso educativo tomando en cuenta la información recabada de los dos tipos de evaluación anteriores, constituye un balance de los conocimientos adquiridos y nos permite emitir un juicio sobre el desempeño académico de los estudiantes.

             Según la postura de Silverio, los resultados de los exámenes son más que suficientes para tomar decisiones en cuanto a la evaluación  de los alumnos no tomando en cuenta el proceso que se tiene para llegar al aprendizaje.


3.- Desde tu punto de vista ¿qué acciones puede realizar Silverio para evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes?

·         Para una evaluación correcta el Profesor debe evaluar los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales, utilizando las tres evaluaciones; diagnostica, formativa y sumativa además de apoyarse en los diversos instrumentos de evaluación como rubricas y listas de cotejo ya que facilita al momento de evaluar.

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario