El dilema de Silverio.
Silverio es profesor de quinto año de educación primaria. Cuando tiene que evaluar a sus alumnos aplica exclusivamente exámenes objetivos (de elección múltiple, centrados en valorar el dominio de conocimientos conceptuales). Silverio se da cuenta que prioriza la evaluación sumativa en el aprendizaje de sus alumnos más no la formativa, lo cual le provoca un dilema: buscar mecanismos de evaluación centrados en procesos que le permitan ofrecer apoyos al aprendizaje de sus estudiantes a
fin de mejorar su desempeño lo seguir reproduciendo los
sistemas de evaluación que conoce.
¿Qué ofrecen los exámenes escritos elaborados
por los docentes al aprendizaje de los estudiantes y qué aspectos son difíciles
de evaluar mediante este tipo de exámenes?
·
La evaluación que utiliza el
Profesor Silverio, es buena porque es un instrumento que permite evaluar y por
la cual se obtiene un resultado final, pero pienso que además de evaluar el
aspecto conceptual también debería evaluar los aspectos procedimentales y
actitudinales, ya que estos son en el proceso de aprendizaje con los que
posteriormente viene el producto que son los conocimientos obtenidos que son
evaluados mediante el examen; porque el que los alumnos contesten solamente un
examen para ser evaluados no es correcto, ya que no se sabe con exactitud si
adquirieron el conocimiento ya que en ocasiones los alumnos contestan al azar
sin saber la respuesta.
2.- Investiga: ¿ Qué es la evaluación
diagnóstica, la evaluación sumativa y la evaluación formativa? ¿Por qué las
evaluaciones que realiza Silverio a sus estudiantes se centran en la evaluación
sumativa?
·
La
evaluación inicial o diagnostica, como su
nombre lo indica se realiza al inicio de un ciclo o curso escolar, en
este caso cumple una función en donde regula las características y
conocimientos de los estudiantes para que sean tomadas en cuanta en la
planeación del curso, pues nos aporta los conocimientos y habilidades previas
de los alumnos, además nos brinda la oportunidad de identificar posibles
dificultades que enfrentarán los alumnos con los nuevos aprendizajes.
·
La
evaluación formativa, es un tipo de evaluación que debe ejecutarse de manera
paulatina a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que
realmente cumpla una función reguladora del proceso, lo que permite llevar a
cabo ajustes y adaptaciones de manera
progresiva.
·
La
evaluación sumativa, es realizada al final del proceso educativo tomando en
cuenta la información recabada de los dos tipos de evaluación anteriores, constituye
un balance de los conocimientos adquiridos y nos permite emitir un juicio sobre
el desempeño académico de los estudiantes.
Según la
postura de Silverio, los resultados de los exámenes son más que suficientes
para tomar decisiones en cuanto a la evaluación
de los alumnos no tomando en cuenta el proceso que se tiene para llegar
al aprendizaje.
3.- Desde tu punto de vista ¿qué acciones puede
realizar Silverio para evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes?
·
Para una
evaluación correcta el Profesor debe evaluar los aspectos conceptuales,
procedimentales y actitudinales, utilizando las tres evaluaciones; diagnostica,
formativa y sumativa además de apoyarse en los diversos instrumentos de
evaluación como rubricas y listas de cotejo ya que facilita al momento de
evaluar.

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