ESCUELA
NORMAL RURAL DE TAM. MAESTRO LAURO AGUIRRE
EJ.
SAN JOSÉ DE LAS FLORES; GÜÉMEZ, TAM
CICLO
ESCOLAR 2013-2014
Reflexión sobre el examen
Es importante conocer la concepción que los alumnos tienen o tenían sobre el examen, así como las emociones y sentimientos que se producen al escuchar esta palabra.
Reflexión
El
examen representa un temor para los alumnos, pues esa idea de que el examen era
la calificación final y el total de la evaluación durante nuestra educación
primaria incluso secundaria, introdujo
esa emoción negativa hacia esa palabra.
Esta
idea errónea ha permanecido por años en nuestros pensamientos, pues la mayoría
de los maestros que nos proporcionaron clases se encargaron de nutrir esa idea.
El examen (Michel
Foucault)
Tradicionalmente se dice que el examen ha sido una
herramienta que se utiliza para calificar, clasificar y castigar, por una
parte esto también es mencionado en los programas de estudio 2011 (guía
para el maestro), sin embargo en la
actualidad no se ve al examen como un instrumento mediante el cual se
castigue al alumno al contrario se ve como una herramienta que permita
al docente dar un seguimiento para crear oportunidades de aprendizaje para
quien lo requiera.
También es importante reconocer
la utilidad que el examen nos proporciona, pues la aplicación del mismo en diversos momentos de la formación nos da el diagnóstico sobre cómo se
encuentra el grupo, alumno o escuela.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario