viernes, 4 de julio de 2014

Reflexión sobre el examen

ESCUELA NORMAL RURAL DE TAM. MAESTRO LAURO AGUIRRE
EJ. SAN JOSÉ DE LAS FLORES; GÜÉMEZ, TAM
CICLO ESCOLAR 2013-2014


        Reflexión sobre el examen 

Es importante conocer la concepción que los alumnos tienen o tenían sobre el examen, así como las emociones y sentimientos que se producen al escuchar esta palabra.


Reflexión
El examen representa un temor para los alumnos, pues esa idea de que el examen era la calificación final y el total de la evaluación durante nuestra educación primaria  incluso secundaria, introdujo esa emoción negativa hacia esa palabra.
Esta idea errónea ha permanecido por años en nuestros pensamientos, pues la mayoría de los maestros que nos proporcionaron clases se encargaron de nutrir esa idea.




El examen (Michel Foucault)
Tradicionalmente  se dice que el examen ha sido una herramienta que se utiliza para calificar, clasificar y castigar, por una parte esto también es mencionado en los programas de estudio 2011 (guía para el maestro), sin embargo en la actualidad no se ve al examen como un instrumento mediante el cual se castigue al alumno al contrario se ve como una herramienta que permita al docente dar un seguimiento para crear oportunidades de aprendizaje para quien lo requiera.
También es importante reconocer la utilidad que el examen nos proporciona, pues la aplicación del mismo en diversos momentos  de la formación  nos da el diagnóstico sobre cómo se encuentra el grupo, alumno o escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario